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Filtros y penalizaciones SEO en Google

By diciembre 27, 2020diciembre 29th, 2020No Comments

Google es el buscador más demandado que existe y, si se quiere, el mejor. ¿Por qué? Porque arroja los mejores resultados y siempre está verificando que sean de calidad, reales, naturales y que realmente brinden al visitante el contenido que enuncian.

Parte de ese sello de calidad se debe a que el 97% de sus ingresos provienen de la publicidad, por tanto, deben ser rigurosos para ofrecer un servicio que el público desee y necesite. Es entonces cuando aplican estrategias, como las penalizaciones SEO o filtros, para controlar el gran desorden que domina el internet.

Es lógico que si no presta atención a los resultados que generan las búsquedas, podría perder la base de sus millonarias ganancias. Estaríamos frente a un panorama de descenso y adiós credibilidad.

Los filtros y penalizaciones son aplicadas sobre aquellos sitios que incumplen sus normas, ya sea a conciencia o no, la ley va para todos y estos castigos online traen como consecuencia que pierdas tráfico en tu página o, en el peor de los horizontes, que seas expulsado de Google.

En algunos casos tienes a favor que puedes ser notificado de alguna penalización y se te permite reivindicarte.  

Ahora bien, si tu objetivo es obtener ganancias a través de tu site, la recomendación principal es cumplir las normas y estándares, alejarte de las penalizaciones SEO, cuidarte de convertirte en un Spam Report.

Si piensas como empresario tal vez encontrarás un tanto fastidiosas estas penalizaciones, pero como visitante siempre se quiere conseguir el mejor resultado entre los millones que existen. De manera que sí, es muy necesario aplicar limitaciones.

Si perdiste el tráfico por culpa de una penalización, lo primero es saber dónde estuvo el error; segundo, de qué manera solucionarlo; tercero, pero no menos importante, si no sabes salir de esta por cuenta propia es mejor que contrates a un profesional.

Identifica la penalización

Cuando se produce una penalización se genera una caída del tráfico, lo cual representa pérdidas de dinero por cada valioso segundo. Entonces hay que determinar si fue por un error humano o no.

Por ejemplo, puede ocurrir que se generó contenido duplicado o que la página está desindexada, porque el programador ha metido por equivocación en el robots un noindex. Es decir, son situaciones técnicas que tienen solución simple.

Verifica estas fórmulas prácticas para descubrir si fuiste penalizado:

  1. Utilizando el propio buscador: Penalizaciones site.

Debes ejecutar en la barra de búsqueda de Google la instrucción Site:, allí te darás cuenta de inmediato si fuiste penalizado por algo grave como spam puro y la página no te arrojará ningún resultado, lo cual quiere decir que fuiste expulsado de Google.

Se trata de una penalización muy complicada.

  • Utilizando Webmaster Tools, una herramienta que te facilita Google para mantener el contacto con sus técnicos, además, admite que tengas información completa sobre tu dominio.

Algo muy positivo de ese contacto es que te permitirá ser notificado de la penalización, la razón por la cual la aplicaron y establecer un canal para explicarles lo que ocurre y las soluciones que vamos a implementar, manteniendo comunicación hasta su resolución.

  • Utilizando Google Analytics, otra de las fenomenales herramientas de dominio público hoy en día y especial para determinar si se produjo alguna penalización.

¿Cómo hacerlo? Revisando las keywords que nos aportan tráfico de la siguiente manera:

  • Abre tu cuenta de google analytics.
  • Selecciona la opción [Fuentes de tráfico]→[Fuentes]→[Búsqueda]→[Orgánica]

Una vez que aparezca el listado de palabras clave, en la parte inferior derecha podremos ver el número de keywords, que al compararlas con el mes anterior podrás definir si existe una disminución del tráfico, ya sea de forma progresiva o brusca, y es el indicador de que probablemente fuiste penalizado.

  • Utilizando Panguin Tool: Al acceder con tu cuenta de Google Analytics, a través de Panguin Tool, podrás chequear si perdiste tráfico en los días consiguientes a alguna de las actualizaciones realizadas por Google.

Lo relevante acá no es cuánto tráfico perdiste, sino que el hecho en sí es indicador de que estás penalizado y tienes que solucionarlo de inmediato, si no quieres seguir perdiendo valor.

Es importante que estés en cuenta de todas las actualizaciones públicas y no públicas que efectúa Google, porque es un mecanismo que también constituye un indicador de tu tráfico, como lo explicamos antes en la herramienta Panguin Tool.

En esta página, creada por Moz, puedes visualizar dichas actualizaciones: http://moz.com/google-algorithm-change

Tipo de penalizaciones que existen

  1. Manuales

 Son aquellas aplicadas por las personas que se encargan de ejecutar las penalizaciones, las cuales forman parte del equipo de Antispam de Matt Cutts. En otras palabras, no es realizada de forma automática mediante programas, sino que conllevan un proceso manual de revisión e identificación.

En esta misma clasificación tenemos las penalizaciones seo manuales algorítmicas, donde están como protagonistas los Quality Raters, personas cuyo trabajo es verificar los resultados de búsqueda de Google.

Estos trabajadores asignan una puntuación a cada resultado, basados en la inspección que realizan a cada página, donde cotejan si es genuina y realmente ofrece lo que enuncia al público.

Aunque no intervienen en el algoritmo de Google, están capacitados y permisados para monitorear la calidad de la página, si existe algún contenido oculto, si hay diferencias entre lo que se muestra al usuario y al servidor.

Si determinan alguna incongruencia que vaya en detrimento de las normativas Google, el Quality Rater tiene la obligación de notificarlo a un ingeniero, quien a su vez también verificará la web para determinar el incumplimiento y la debida penalización.

Los pasos siguen un orden automatizado, pero es trabajo humano el inspeccionar página por página y toda la lista de resultados de manera exhaustiva.

Vale destacar que los Spam Reports que envían los usuarios también tienen un peso importante en la revisión, pues básicamente le informa a Google que una web está incumpliendo sus requerimientos.

Por supuesto, estas denuncias son sujetas a verificación por los Quality Raters e ingenieros para constatar su veracidad.

En caso de estar en esta situación, serás notificado por medio de Webmaster Tools, así que podrás tener la ventaja de un canal de comunicación para explicar las razones y cómo solventarás el asunto.

  • Automáticas (Algorítmicas)

Son las penalizaciones realizadas por programas automatizados, sin la intervención humana, y por tanto no recibes aviso en ningún momento ni establecen canal de interacción. Aunado a ello, no se lanzan en todo el mundo paralelamente, sino que se hacen de forma progresiva.

Las principales son Google Panda, cuyo lanzamiento fue el 23 de febrero de 2011, y Google Penguin que salió a la palestra el 24 de Abril de 2012.

También existe Colibrí, que, aunque no es propiamente un algoritmo que penalice, sí tiene la capacidad de posicionar por encima de tu página aquellas que respondan a las búsquedas de forma más natural, pues su objetivo es humanizar el motor. Y esto, indudablemente, te afecta.

Con los algoritmos se establecen clasificaciones y posición de los sitios web en las búsquedas, desde aquellos que aportan mayor valor en contenido y funcionalidad hasta los que poseen una estructura débil, de dudosa procedencia e incluso los sobre optimizados.

Veamos las características que identifican a los principales:

  • Google Panda: enfocado en penalizar por los contenidos de baja calidad, duplicados o la gran cantidad de publicidad con respecto al contenido. Su finalidad es obligar a los sites a brindar una mejor y real experiencia para el usuario. El no aportar una respuesta favorable a lo que busca el visitante, incrementar el crecimiento artificial con métodos como spammear o black hat, también es penable.
  • Google Penguin: centrado en penalizar debido a los enlaces de baja calidad que se crean en la red; de hecho, analiza el anchor text en los enlaces. Lo que busca este algoritmo es incentivar la naturalidad, evitar aquello nocivo, comprado o que provenga de sitios de dudosa confiabilidad.

Si bien las penalizaciones manuales y automáticas son las más representativas, puedes encontrar también otros tipos como los baneos y los filtros; no obstante, se tratan de un punto intermedio que indudablemente tienen su base en el manejo por medio del recurso humano o máquinas.

Cómo revertir una penalización

Como te explicamos anteriormente, es fundamental saber la razón de la penalización y usar todas las herramientas a la mano para revertirla.

Algunas son más fáciles de quitar, que por lo general son las notificaciones recibidas, e inclusive podemos interactuar con la persona que nos hizo la inspección, como ocurre con el Quality Rater; pero en otros casos, por ejemplo, el Google Penguin, tendrás que esperar.

Te planteamos el escenario donde tienes enlaces no naturales, que han sido ubicados por los rastreadores de Google. ¿Qué hacer? En principio ponerte en contacto con el propietario de los dominios y solicitar la eliminación de estos enlaces.

Es obvio que puedes obtener rechazo y negación al hacer este tipo de solicitud, pero de igual manera es el primer paso para lograr deshacerte. Luego, si aún te quedan enlaces no naturales acude a Google Disavow para notificar que no has podido suprimirlos.

Acá te dejamos la dirección de Google Disavow  https://search.google.com/search-console/aboutdisavow-links-main

Recuerda siempre que los enlaces son la parte visible que enganchará a tus visitantes; así que te recomendamos que el anchor text sea lo más natural posible conduciendo a textos aleatorios, no uses para todo las mismas keywords y refuerza la gestión de enlaces internos.

Las penalizaciones algorítmicas son más complejas en tanto que no generan notificaciones. En consecuencia, debes analizar muy bien los programas, procedimientos y herramientas que estás utilizando.

¿Se puede prevenir una penalización?

¡Claro que se puede evitar una penalización! De hecho, es más fácil y barato que trabajar para quitarlas, pues recuperar el tráfico en la página necesitará el doble de constancia y disposición.

Invertirás dinero pagando a un especialista para que te ayude, mientras perderás dinero por el poco tráfico. La paciencia será una virtud que deberás atesorar durante todo ese tiempo en espera por Google, para después aguardar a que aumenten las visitas.

Las claves para mantenerse alejados de las penalizaciones SEO de Google tienen que ver con los enlaces que usas, el contenido que promueves, la velocidad de navegación en tu página, la molesta publicidad que pudiera espantar a las visitas y los errores de rebote.

Acá te los explicamos de manera específica:

  • Evitar enlaces no naturales; es decir, que estés escritos en otros idiomas, sean de escaso contenido, predomine el uso repetitivo de las mismas keywords y exista una gran cantidad de redirecciones a otras webs en vez de a la propia.
  • Evitar los contenidos duplicados; lo que es igual a tener varias páginas con textos idénticamente escritos o que tengas la costumbre de plagiar a otras páginas.
  • Evitar tener contenidos ocultos de cualquier índole.
  • Evitar una velocidad de carga lenta, ya que los visitantes se aburrirán y saldrán de tu espacio hacia otro que sí responda rápido. Uno de los factores que puede ocasionar este problema es la cantidad exagerada de plugins utilizados.
  • Evitar la publicidad en exceso, que por lo general tapa el contenido o aparece como fastidiosos anuncios en pop-up. Es comprensible que permitas publicidad como plus económico, pero inaceptable que tu página se convierta en centro publicitario.
  • Evitar los errores 404: “HTTP 404 Not Found”, es un código que indica que el recurso que se busca no está, sea porque el enlace se rompió o está defectuoso y no se puede navegar en él.

Esto genera un efecto de rebote o abandono de la web y Google lo entiende como que no estás proporcionando el contenido que busca el usuario.

Por supuesto, existen otros detalles que puedes tomar en cuenta para prevenir la penalización, pero te mencionamos los más comunes y que muy ágilmente los robots detectan, provocando la temida caída en el posicionamiento del buscador.

¡Como webmaster debes saber que dicho posicionamiento SEO lo es todo! Para el marketing digital, aparecer en los primeros lugares de búsqueda representa el impulso para el tráfico que necesitas, que más adelante se traducirá en clientes potenciales.

Así que debes estar claro con tu proyecto SEO, cómo lo enfocarás, cuáles estrategias y herramientas usar para caminar de la mano de Google, no a contracorriente.

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