Cuando tienes una web el objetivo es generar tráfico y, por ende, ubicar potenciales clientes. Pero eso no se logra tan fácil, es un trabajo de constancia, disciplina y, sobre todo, de conocimiento en cuanto a cómo generar una estrategia de contenidos.

En la era post Penguin una estrategia de contenidos implica mejorar la presencia en internet, posicionarse en los resultados de búsquedas, evitando herramientas que puedan generar una penalización por parte de Google.

En pocas palabras, se trata de ofrecer contenido extraordinario, que el usuario quiera compartir o recomendar y así contribuya a la consecución de la popularidad, tomando en consideración las últimas updates Panda y Penguin.

Pero esto requiere de inversión, tiempo y el profesionalismo de un equipo especializado.

Estamos conscientes de que el Content Marketing no es únicamente seguir la ecuación de contenido sobre optimizado, enlace hacia todos los productos y doorways, posicionamiento. En realidad, va más allá, es alcanzar a ser una referencia ante los ojos de los visitantes y las demás páginas.

Podemos mencionar los principales aspectos que hacen del Content Marketing una estrategia poderosa:

  • Conversión: A través del copy creativo, es decir, el “qué se dice” y “cómo se dice”, se engancha al usuario e incide en la decisión de compra. Entonces pasa de ser alguien que busca un producto para convertirse en un lead o cliente.
  • Popularidad: Cuando se logra un contenido extraordinario el site puede obtener enlaces y menciones sociales. Ya estaría en camino a construir una identidad de marca.
  • Ranking: Creando un contenido original y completo lograrás que tus productos o servicios se posicionen en los mejores lugares de los resultados. Esto es conocido como SERP, Search Engine Results Page, o en español Página de Resultados del Buscador.

Calendario editorial

Para que tenga sentido y orden la estrategia de Content Marketing, es necesario un calendario editorial donde se planifiquen las publicaciones, según el público que deseas que te lea y los días claves.

Si no tienes un plan puntualizado en el calendario editorial, se dejará de lado la constancia, la evolución de los contenidos y los formatos a usar. No habrá oportunidad para observar el desarrollo y los aspectos que se deben fortalecer.

Ante un panorama de falta de organización, se vuelve todo un spam.

Te recomendamos que incluyas:

  • Los eventos o fechas que puedas aprovechar para proyectarte.
  • Una planificación por no más de 3 meses de contenido.
  • La planificación de tu estrategia y marca KPIs por contenido.
  • El estado de avance: Si fue programado el material, si ya fue publicado o se encuentra en borrador.
  • Autor.
  • Titular.
  • Objetivos.
  • Resumen.
  • Fecha de publicación.
  • Keywords o palabras clave.
  • Influenciador o target.
  • Enlaces inspiración.
  • Si existe algún contenido extra como videos, notas o fotos.
  • Comentarios.
  • Métricas de éxito (KPI).
  • El análisis de la estrategia de contenidos.

Es importante que lleves un control de los resultados obtenidos, a través de Google Analytics que es una herramienta productiva para saber datos como la cantidad de visitantes, sus conversiones, ubicación geográfica, promedio de páginas revisadas, duración de la visita e incluso el porcentaje de rebote.

De esta manera, con orden, previsión y conociendo información relevante de tus usuarios, puedes mejorar las estadísticas.

Dashboard Analytics

El monitoreo de tu estrategia de contenidos es bastante eficiente si se lo confías a dashboard analytics, que te permite establecer cuadros de mando con tus propios widgets para que, con base a esa visualización de datos, tomes las decisiones más idóneas.

Mediante esta herramienta puedes analizar, probar y mejorar tu estrategia de Content Marketing, así como desarrollar hipótesis sobre los resultados.

Existen otras opciones con potencial para ayudarte en el posicionamiento, pero recuerda, todo dependerá de la atención, orden y disciplina que le imprimas a tu página. Las herramientas son bastantes funcionales, pero sin alguien que las integre, analice y tome decisiones, no significan nada.

Otras herramientas de optimización

  • Content Marketing Tools: Software de apoyo para estructurar contenidos.
  • Zerys (www.zerys.com): Sirve para gestionar el Content Strategy y pone a disposición un equipo de escritores cualificados para desarrollarlo.
  • Contently (contently.com): Se enfoca en el Content Marketing, hacia el área de organización de equipos y publicaciones.
  • Divvyhq (www.divvyhq.com): Ideal para dar orden al contenido, las tareas del equipo editorial, las fases del proceso de producción y los plazos que se deben cumplir.
  • Skyword (www.skyword.com): Presenta un calendario editorial que permite organizar el plan de contenidos.
  • Intigi (intigi.com): Permite encontrar y compartir contenidos atractivos según tus necesidades.
  • CurationSoft (curationsoft.com): Es otra herramienta de Content Curator que ha servido como fuente de inspiración para Wikipedia, YouTube, Twitter, Flickr, Slideshare, Blekko Blogs, entre otras RRSS conocidas.
  • Salesforce Marketing Cloud (salesforce.com): Es una excelente herramienta para elaborar análisis de redes sociales.
  • Linkdex (www.linkdex.com): Usado para identificar y establecer relaciones con influenciadores de tu misma área.
  • Kapost (uploadsoftware.com/kapost): Es una herramienta digital que mejora la calidad del contenido.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad