A la hora de sacarle provecho a la web nos viene a la cabeza cómo optimizar un código plugins WordPress, ya que es una herramienta bastante usada para añadir funcionalidades e inclusive mejorar la experiencia de los lectores.
Ya sea para ampliar el radio de acción, mejorar el posicionamiento o resguardar la seguridad del sitio, estos complementos son perfectos y agilizan el trabajo.
El mejor ejemplo es cuando creamos un blog, lo hacemos no solamente atractivo sino también funcional y para ello necesitamos instalar un sistema de plugins.
En esto, WordPress es el campeón, una plataforma que gracias a sus múltiples herramientas se ha posicionado y mantenido sobre los 60 millones de blogs.
Entonces, nos dejamos llevar por el destello del desarrollador plugin, confiamos toda la estructura y contenidos, llegamos a depender de ellos para crear formularios de contacto, agregar las redes sociales, gestionar ventas y un sinfín de añadidos.
Al principio está bien, funciona y nos despreocupamos. ¿Pero qué ocurre, por ejemplo, cuando las visitas se incrementan y poco a poco va popularizándose nuestro blog? Allí sí existirá un problema ya que los complementos deterioran la velocidad de carga.
Obviamente, tendremos un blog con bastantes funcionalidades, pero lento, que espantará a los visitantes. Algo para nada productivo.
Una muestra
KB Linder es un plugin bastante usado para enlazar frases o palabras específicas a sitios específicos, con la ventaja de que puedes cambiar los enlaces de manera sencilla sin tener que modificar una sola letra del post.
Como muestra podemos manejar en un contenido las siguientes sustituciones:
- La palabra SEO enlazada con https://seocom.agency/
- La palabra Pruebas de motos con http://www.dailymotos.com/pruebas-de-motos/
Los enlaces se crean y automáticamente sustituyen.
En el momento que se desee cambiar el enlace solamente debemos modificar la relación, generando que en la próxima visualización del post se direccione hacia el nuevo sitio. Sencillo y rápido sin tocar los códigos fuente.
Pero la desventaja es que este plugin hace que cada vez que se muestra el contenido de un post, se revisa en el texto las palabras sustituibles de la lista, una y otra vez con la misma fórmula. El plugin se “engancha” al hook “the_content”.
Si multiplicamos este proceso por la cantidad de post que almacenamos nada más en el home del blog, obtendremos una cifra muy alta y una lentitud de carga aterradora. Ahora, si le sumamos, por ejemplo, un glosario de 500 palabras para aclarar ciertos tecnicismos que abordamos en las entradas…la cifra de sustituciones va creciendo.
En cada revisión el plugin va a hacer un bucle de búsqueda y un proceso de sustitución de las palabras, para lo cual será necesario usar expresiones regulares que son bastante costosas a nivel de ciclos de CPU. Súmale el hecho de que esto se va a llevar a cabo en cada post individual.
Lo primero que pensamos es cambiar de complemento, naturalmente. Podríamos poner como muestra el plugin de cache del estilo de W3 Total Cache, con el cual disminuiríamos el alto consumo del procesador. Y así con cualquier otro plugin que cubra tus necesidades.
Sin embargo, en vez de indagar sobre cuál sería el mejor y perder valioso tiempo en ello, la verdadera pregunta es cómo optimizar un código plugins WordPress que ya tienes.
Optimización del plugin
Nosotros utilizamos una fórmula simple y accesible para optimizar el plugin: debes saber específicamente cuáles son las palabras de la lista de parejas que están en el contenido de cada post; una vez identificadas, las guardas junto a los metadatos del post.
Antes de cargar la lista de las parejas generales, chequea en los metadatos del post para verificar si existe una sublista. Si la encuentras, la utilizas directamente y finalizas el proceso. Con esto reduces drásticamente el bucle realizado a unos pocos movimientos y, por ende, el alto consumo del procesador.
Está la posibilidad de que no encuentres la sublista, entonces debes revisar las palabras e ir guardándolas cada una en un array. Para finalizar, es conveniente que ejecutes una actualización de los metadatos del post, ya que de esta manera dispondrás de ellos si quieres visualizar nuevamente el contenido.
Como es un procedimiento donde trabajas con las parejas de palabras, solamente elimina los metadatos asociados a los emparejamientos actuales, ya que volverán a generarse al mostrarse cada post que elaboramos para el blog.
Gracias a esta modificación no tendrás que preocuparte por que el sistema de plugins WordPress haga colapsar tu blog; al contrario, podrás perfeccionarlo y continuar usando esta herramienta tan importante, que le confiere el dinamismo, funcionalidad y personalización a tu espacio.
Además de optimizar el plugin, otras de las recomendaciones es instalar solo aquellos que necesites y eliminar los que no usas, para así mantener una eficiente velocidad de carga, lo cual es fundamental para que tus visitantes se queden en el sitio y consuman tu información.